23 agosto, 2017

Agrotecnia: El arte de la polinización manual del cultivo de chirimoyo. Manual práctico

Compartir

Polinización manual

Para la polinización manual es muy importante tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores. En algunos periodos de la floración este cambio, de estado hembra a estado macho, se realiza simultáneamente en la totalidad de las flores de un árbol e incluso de una parcela. En otros periodos de la floración se rompe este ciclo casi perfecto y todas las tardes se observan flores en estado macho y en estado hembra. El productor deberá observar esta situación en el campo para adaptar periodos de polinización manual.

 

Recolección de flores para extracción de polen

Se recolectan las flores en los estados pre hembra o hembra por la mañana en el primer día del ciclo de apertura. En este estado es cuando el polen presenta mejor calidad para su utilización en polinización manual.

La aplicación se realiza el mismo día por la tarde o al día siguiente por la mañana. Es recomendable extraer flores cerca al ápice y/o de ramas delgadas porque el desarrollo de los frutos en estos es reducido y puede provocar ruptura de ramas por el peso del fruto.

Para la recolección se utilizan sacos de malla plástica bien ventilados. Se debe evitar utensilios de plástico mal ventilados (cubos, bolsas, etc.). No se deben amontonar las flores en alturas de más de 5 centímetros, ya que podrían producirse fermentaciones. Las flores se deben mantener en capas finas en una habitación fresca, bien ventilada, durante 4 a 5 horas.

 

Ver nota completa en: http://bit.ly/2uYw7o9

Notas Relacionadas

Las claves de la historia de la mejora vegetal

- 15 diciembre de 2017

Más beneficios que daños con los transgénicos

- 14 diciembre de 2017

El maíz transgénico Bt y su efectividad para reducir el nivel de micotoxinas cancerígenas en comparación al maíz convencional

- 13 diciembre de 2017

¿SABES LO QUE ES UN TRANSGÉNICO? ¿Y UN GEN?

- 12 diciembre de 2017

LA BIOTECNOLOGÍA NO PUEDE CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

- 11 diciembre de 2017

ADOPCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA MODERNA EN AMÉRICA LATINA Y COSTA RICA

- 8 diciembre de 2017