31 julio, 2017

Un alga genéticamente modificada puede salvar a los arrecifes ante el calentamiento del océano

Compartir

Las soluciones al cambio climático, y particularmente sus efectos sobre el océano, son ahora más necesarias que nunca. El blanqueo de coral causado por el cambio climático es una amenaza enorme para los arrecifes de coral. Recientes acontecimientos de blanqueamiento extremo ya han matado corales en todo el mundo y la destrucción permanente de los arrecifes se proyecta dentro del presente siglo si no se toman medidas inmediatas. Sin embargo, la modificación genética de un grupo de microalgas que se encuentra en los corales puede mejorar su tolerancia al estrés ante el calentamiento de los océanos y salvar los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral son nuestro hábitat marino más diverso. Proporcionan anualmente más de 30.000 millones de dólares a la economía mundial y apoyan directamente a más de 500 millones de personas. Sin embargo, son vulnerables al modelo de impacto del cambio climático, los cuales predicen que la mayoría de nuestros arrecifes de coral serán erradicados dentro de este siglo si no actuamos inmediatamente para protegerlos.

La Dra. Rachel Levin de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, junto a su equipo internacional de investigadores pueden haber encontrado una solución para reducir el blanqueo de coral mediante el uso de ingeniería genética en microalgas encontradas en los corales, mejorando su tolerancia al estrés al calentamiento del océano.

Estas microalgas se llaman Symbiodinium, un género de productores primarios encontrados en el coral, que son esenciales para la salud de los arrecifes de coral y, por lo tanto, críticos para la productividad de los océanos.Symbiodinium realiza fotosíntesis para producir moléculas que alimentan a los corales, lo cual es necesario para que crezcan los corales y formen los arrecifes.

El blanqueo del coral es causado por los cambios en las temperaturas del océano que dañan a Symbiodinium, llevando a los corales a perder su Simbiodinium simbiótico y, por lo tanto, mueren de hambre.

 

Ver nota completa en: http://bit.ly/2v2Z0m5

Notas Relacionadas

Biotecnología tendrá mayor impacto en salud y medio ambiente

- 20 septiembre de 2017

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017