28 septiembre, 2017

Bangladesh comercializará su segundo cultivo transgénico: una papa resistente a fatal hongo

Compartir

Tres años después de la liberación de la berenjena transgénica Bt (resistente a plagas), Bangladesh va a liberar su segundo cultivo transgénico: una papa resistente al hongo del tizón tardío,  tras la solicitud de aprobación comercial enviada por científicos al gobierno.

El Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (BARI), que ha desarrollado la papa resistente al tizón (RT), aplicó el pasado 29 de diciembre para la liberación comercial de su cosecha, dijo el director general de BARI, Rafiql Islam Mondal.

Una vez liberada, la papa RT será la respuesta de los agricultores al tizón tardío, una de las enfermedades de las plantas más devastadoras causadas por el ataque de hongos. Los agricultores de Bangladesh gastan hasta 12 millones de dólares al año en la pulverización de 500 toneladas de fungicida para proteger esta importante cosecha contra el tizón tardío.

Con una producción anual de nueve millones de toneladas, Bangladesh es una nación exportadora de papa que ocupa el séptimo lugar entre los principales países productores de papa del mundo.

Aparte de Bangladesh, la India, Indonesia y Uganda también están trabajando en el desarrollo y la liberación de papa GM resistente al tizón.

Según el Centro Internacional de la Papa (CIP), la papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo después del arroz y el trigo en términos de consumo humano. Más de mil millones de personas comen papas y su producción mundial supera los 300 millones de toneladas métricas.

El tizón tardío, responsable de la hambruna irlandesa del siglo XIX, que provocó un millón de muertes por hambre, todavía afecta a más de 3 millones de hectáreas de cultivos de papa en todo el mundo y causa pérdidas económicas estimadas en 2.750 millones de dólares al año según el CIP, que está ayudando a Uganda a desarrollar una papa GM resistente al tizón.

 

Ver nota completa en: https://goo.gl/vuFgTK

Notas Relacionadas

Maíz genéticamente modificado con mayor valor nutricional puede beneficiar a millones de personas

- 20 octubre de 2017

¿Existe el riesgo cero en la alimentación?

- 19 octubre de 2017

La biotecnología y sus fantasmas

- 18 octubre de 2017

La primera manzana genéticamente modificada llegará a las tiendas en otoño

- 17 octubre de 2017

El ambiente causa más cambios inesperados en las plantas que la transgénesis

- 16 octubre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos

- 13 octubre de 2017