11 septiembre, 2017

Con biotecnología, mejoran uso de fertilizantes en cultivos

Compartir

Nuestros Científicos. Damar López Arredondo, egresada del Cinvestav-Langebio, desarrolla tecnología con la cual las plantas pueden hacer un uso eficiente del fertilizante fosforado y disminuir el uso de agroquímicos

En 2012, Damar López Arredondo concluyó su doctorado en Biotecnología de Plantas e Ingeniería Genética del Langebio-Cinvestav. Fue un año en el que además se le reconoció como la Innovadora del Año en los Premios TR35 de la revista Technology Review, del MIT, por su trabajo en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados para optimizar el uso de fertilizantes. Desde entonces, y bajo la tutoría del investigador y Premio Crónica Luis Herrera Estrella, gestó StelaGenomics, una empresa biotecnológica donde funge como directora de investigación científica.

StelaGenomics se desarrolló en el seno del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), pero su origen fue el mismo proyecto de tesis de doctorado de Damar López Arredondo, quien se graduó en 2012 de esta institución, adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Actualmente, la científica es la directora de investigación científica de la empresa.

La especialista relata que si bien su objetivo era alcanzar el grado de doctora, hacer investigación biotecnológica y publicar sus resultados en revistas científicas, desde que inició esta etapa de su formación profesional vislumbró que el potencial del área podía trascender más allá del sector académico.

Ver nota completa en: https://goo.gl/3ejUxu

 

Notas Relacionadas

Biotecnología tendrá mayor impacto en salud y medio ambiente

- 20 septiembre de 2017

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017