22 agosto, 2017

Desarrollan trigo transgénico que produce una harina nutritiva alta en hierro

Compartir

Los científicos del Centro John Innes en Reino Unido han desarrollado una variedad de trigo que contiene altos niveles de hierro. La harina blanca hecha de este trigo genéticamente modificado contiene el doble de la cantidad típica de hierro, algo que no puede ser logrado por mejoramiento convencional del cultivo.

Las cantidades de hierro de una nueva variedad de trigo genéticamente modificado son significativamente más altas que las variedades de trigo comercialmente cultivadas, y podrían aliviar los problemas de deficiencia de hierro en poblaciones de todo el mundo.

El Dr. James Connorton, en colaboración con la Dr. Janneke Balk y el Dr. Cristóbal Uauy, utilizó el genoma del trigo recientemente publicado para localizar dos genes responsables del transporte del hierro. A continuación, utilizaron uno de estos genes para dirigir más hierro en el endospermo, la parte del grano de la cual se obtiene la harina blanca.

La Dra. Balk comentó sobre el impacto de esta investigación: “Este avance significa que los niveles más altos de hierro del propio trigo podrían reemplazar el hierro agregado en productos cotidianos como la harina blanca y los cereales para el desayuno, ayudando al millón de personas estimadas que sufren de deficiencia de hierro en todo el mundo”.

La biofortificación es el proceso mediante el cual se mejora la calidad nutricional de las partes comestibles de la planta mejorando los niveles de una vitamina o un mineral deseado, en este caso el hierro. Para las dietas que son bajas en carne, las semillas como el trigo y el arroz son una fuente importante de este nutriente esencial.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2uYsn63

Notas Relacionadas

Biotecnología tendrá mayor impacto en salud y medio ambiente

- 20 septiembre de 2017

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017