2 agosto, 2017

Investigadora descarta peligros de alimentos provenientes de plantas transgénicas

Compartir

Un aura de sospecha y dudas se levanta alrededor de los alimentos provenientes de plantas transgénicas. Con el fin de derribar mitos al respecto hablamos con la profesora de la Facultad de Ciencias, Claudia Stange. La investigadora aseguró que no existen estudios que demuestren que estos productos generen daños, explicó cuál es su utilidad, y llamó a legislar respecto a cultivo, comercialización y etiquetado de transgénicos en Chile, uno de los 26 países en el mundo donde se cultivan este tipo de plantas.

Los transgénicos son aquellos organismos genéticamente modificados en los que se ha introducido genes externos provenientes de otras plantas, de bacterias o de levaduras, con el objetivo de otorgarle una característica que no tiene a la planta que se está modificando, por ejemplo, mejorar su resistencia a los herbicidas, o a un patógeno en particular.

Así lo explicó la académica de la Facultad de Ciencias, y bioquímica,Claudia Stange, para quien gran parte de los temores respecto a este tipo de plantas provienen de malentendidos o falta de información fidedigna. “No hay alimentos frescos transgénicos en nuestro mercado, es importante saber que de las plantas con DNA transgénico se generan productos como aceites o azúcares que no son transgénicos per se, y de ellos se preparan alimentos “, aseguró la académica, a la vez que destacó los beneficios producidos por esta estrategia biotecnológica.

“La generación de plantas transgénicas viene a apoyar estrategias tradicionales de cruzamientos dirigidos entre especies, que buscan generar nuevas variedades con distintas características particulares, por ejemplo,plantas resistentes a herbicidas o pesticidas, de manera que puedan resistir por si solas a insectos o patógenos que dañan las plantaciones, o que los agricultores puedan utilizar menos agroquímicos toxicos en los cultivos”, afirmó Stange.

Junto con ello la académica hizo hincapié en que en nuestro país ninguna fruta o verdura fresca es producto de manipulación genética, a pesar de que la gente piensa que productos disponibles como tomates o uvas y mandarinas sin pepas son transgénicos, cuando “todo eso se ha obtenido a través de cruzamiento tradicional de plantas”.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2tGZJWh

Notas Relacionadas

Biotecnología tendrá mayor impacto en salud y medio ambiente

- 20 septiembre de 2017

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017