7 agosto, 2017

¿Flores ornamentales con colores más vívidos? Conoce más sobre ellas.

Compartir

Hay crisantemos rojos, amarillos, blancos, violetas, anaranjados, rosas… y hasta con flores que combinan varios de estos colores. Pero lo que no hay son crisantemos azules. Ahora, en una compleja operación de ingeniería genética, investigadores japoneses han logrado que florezcan crisantemos con amplio abanico de azules. En el futuro quizá haya también rosas o tulipanes del color del mar.

Aunque hay flores azules, como la Hepatica nobilis o la hortensia, ninguna de las cinco principales flores ornamentales (rosas, claveles, gerberas, tulipanes y crisantemos) visten sus pétalos de azul. Y eso que, ya antes de Mendel y sus experimentos con los guisantes, muchos han intentado colorearlas. Además de las razones estéticas, quien logre la versión azul de alguna de estas flores hará un gran negocio: entre las cinco copan el 70% de un mercado que mueve casi 50.000 millones de euros al año, según el Mapa Mundial de la Horticultura.

Ninguna de las principales flores ornamentales tiene variedades azules

Pero ni por hibridación ni aprovechando mutaciones genéticas, entusiastas como el británico Frank Cowlishaw, que se pasó 25 años cruzando variedades de rosas, han logrado azularlas. Solo con la ingeniería genética llegaron los primeros avances. A mediados de los 90, la empresa australiana Florigene obtuvo claveles de color violeta. Una década después, la misma compañía, en colaboración con el gigante agroalimentario japonés Suntory, lograba la que anunciaron como la primera rosa azul (ver foto en sumario). En realidad, es más violeta que otra cosa. En cuanto a los intentos de conseguir tulipanes azules, solo se ha logrado una variedad en la que la raíz de los pétalos es azulada.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2vpBIY3

Notas Relacionadas

Las claves de la historia de la mejora vegetal

- 15 diciembre de 2017

Más beneficios que daños con los transgénicos

- 14 diciembre de 2017

El maíz transgénico Bt y su efectividad para reducir el nivel de micotoxinas cancerígenas en comparación al maíz convencional

- 13 diciembre de 2017

¿SABES LO QUE ES UN TRANSGÉNICO? ¿Y UN GEN?

- 12 diciembre de 2017

LA BIOTECNOLOGÍA NO PUEDE CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

- 11 diciembre de 2017

ADOPCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA MODERNA EN AMÉRICA LATINA Y COSTA RICA

- 8 diciembre de 2017