26 junio, 2017

¿Por qué Greenpeace se opone al arroz dorado?

Compartir

Reproduzco en esta entrada la publicación en el muro de facebook del amigo Victor Guisado Muñoz, a cuenta de la respuesta oficial que dio Greenpeace al ser interpelada por los motivos de su rechazo al arroz dorado. Los comentarios indicados son del propio Víctor. He hecho alguna acotación que irá precedida de un [tomatescongenes] al principio y un [/tomatescongenes] al final.

¿Por qué Greenpeace se opone al arroz dorado? Respuesta de la organización y comentarios.

Hace unos días, una amiga socia de Greenpeace decidió escribirles porque está preocupada con el tema del arroz dorado y quería saber por qué Greenpeace se oponía a un alimento que podría ser la solución a la deficiencia de vitamina A en países que basan su dieta en el arroz. Este fue el correo electrónico que les envió:

Me gustaría hacerles una pregunta en relación con el arroz dorado. Soy socia de Greenpeace desde hace más de cinco años y comprendo que su oposición al arroz dorado es coherente con su oposición a los productos transgénicos en general. Sin embargo,según he leído, el arroz dorado podría tener unos beneficios decisivos a la hora de tratar la deficiencia de vitamina A en millones de personas que la padecen, especialmente en niños, por lo que me gustaría saber en qué estudios se basan para oponerse a este producto en concreto y poder, así, seguir apoyando sus campañas con la convicción que siempre lo he hecho.

Les agradezco la atención prestada y aprovecho la ocasión para felicitarles por su valiosa labor, reciban un cordial saludo,”

Firmaba con su nombre y DNI, que omito aquí para mantener su privacidad.

Cuando recibió la respuesta de Greenpeace, me dejó leerla y me dijo que quería saber mi opinión al respecto, además, me ha dado permiso para publicarla aquí en facebook. Así que a continuación cito la respuesta de Greenpeace a la pregunta de mi amiga y mis comentarios a cada uno de los puntos de esta respuesta (mis comentarios están intercalados)

RESPUESTA:

Estimada XXXX:

Gracias por ponerte en contacto con Greenpeace

Nada tiene que ver la propaganda de la industria con la realidad comercial. Los transgénicos anuncian que pondrán a la venta plantas detectoras de minas, especies resistentes a salinidad o sequía, plantas más productivas o con determinados nutrientes como parte de su estrategia propagandística. La realidad es que hoy por hoy los transgénicos sólo tienen dos propiedades, la insecticida o la tolerancia a herbicidas. Estos transgénicos han sido diseñados y se emplean para que las grandes compañías aseguren sus ventas de agroquímicos, controlen cada vez más la producción de alimentos y vendan sus semillas aunque con ello ataquen las miles de variedades que se emplean en muchos rincones del planeta.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2sBlAyH

 

 

Notas Relacionadas

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017

Científicos de diversos países de Latinoamérica hablan sobre los beneficios de los cultivos transgénicos

- 12 septiembre de 2017