5 enero, 2016

¿Qué es un transgénico?

(organismo genéticamente modificado u OGM)

Nombre del autor

Compartir

Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz, creando un organismo vivo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida; o, bien, insertarle un gen para darle resistencia a herbicidas.

Esta técnica permite a los biotecnólogos saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo.

Notas Relacionadas

PRESENCIA DE MAÍZ TRANSGÉNICO DE IMPORTACIÓN EN MÉXICO, 20 AÑOS DE INOCUIDAD EN PRODUCTOS DERIVADOS PARA CONSUMO HUMANO Y ANIMAL

8 noviembre, 2017

Edición de genes y genomas: ¿la nueva revolución de la biología?

9 octubre, 2017

#FuerzaMéxico

25 septiembre, 2017

Logran tomates con más antioxidantes, vitamina C y aumento de calidad nutricional

31 agosto, 2017

FORO GLOBAL AGROALIMENTARIO 2017

19 julio, 2017

“Como no hay argumentos contra los transgénicos, se los tienen que inventar”

22 junio, 2017