16 junio, 2017

¿Los cultivos transgénicos realmente representan un riesgo para la mariposa Monarca?

Compartir

La siembra de cultivos transgénicos crece sostenidamente. En 2016 fueron 185 millones de hectáreas sembradas, una superficie récord que ronda el 10 % de la superficie agrícola mundial. Esta tecnología complementa los métodos convencionales de mejoramiento vegetal, es una herramienta adicional para incrementar la productividad de los cultivos, disminuir el impacto ambiental y mejorar las vidas de los agricultores y consumidores. Sin embargo, como todas las tecnologías, la biotecnología no está exenta de riesgos.

Los países signatarios del Protocolo de Cartagena acuerdan la necesidad de proteger la salud humana y el ambiente de los posibles efectos adversos de los productos de la biotecnología moderna. Cada Estado se compromete en asegurar que el desarrollo, manipulación, transporte, uso, transferencia y liberación de cualquier organismo vivo modificado sea llevado a cabo en una forma tal que prevenga o reduzca los riesgos a la diversidad biológica y a la salud.

La regulación de la biotecnología agrícola tiene consecuencias socioeconómicas inmediatas y a largo plazo que pueden afectar la sustentabilidad de los ecosistemas agrícolas. Los políticos son responsables de formular regulaciones, mientras que los científicos estamos encargados de proveer y evaluar la información necesaria para tomar decisiones prudentes.

Pero ¿Cómo evaluar los riesgos asociados a la liberación de organismos transgénicos? ¿Cómo se lleva a cabo una evaluación de riesgos? ¿Cómo evaluar de forma racional y científica los productos de la biotecnología moderna?

Información tomada de: C-MASA

Ver nota completa en: http://bit.ly/2rSBeah

mariposa-monarca-lntdp

Notas Relacionadas

Las claves de la historia de la mejora vegetal

- 15 diciembre de 2017

Más beneficios que daños con los transgénicos

- 14 diciembre de 2017

El maíz transgénico Bt y su efectividad para reducir el nivel de micotoxinas cancerígenas en comparación al maíz convencional

- 13 diciembre de 2017

¿SABES LO QUE ES UN TRANSGÉNICO? ¿Y UN GEN?

- 12 diciembre de 2017

LA BIOTECNOLOGÍA NO PUEDE CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

- 11 diciembre de 2017

ADOPCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA MODERNA EN AMÉRICA LATINA Y COSTA RICA

- 8 diciembre de 2017