28 julio, 2017

Monocultivos, biodiversidad, transgénicos. ¿Incompatibles?...

Compartir

Los detractores de los cultivos transgénicos frecuentemente utilizan términos como “monocultivos” y “biodiversidad” como un acercamiento para criticar a la agricultura industrial. Sin embargo, los agricultores han practicado el monocultivo mucho antes de la llegada de los cultivos transgénicos, de hecho, desde los tiempos de los romanos y los griegos.

Una revisión a la historia del monocultivo nos muestra que los transgénicos no tienen absolutamente nada que ver con esta práctica. Como el patólogo Steve Savage ha indicado, las escrituras hebreas antiguas prohibían específicamente sembrar más de un cultivo. Agricultores de otras civilizaciones de lejano oriente siempre han tratado de limitar un campo de cultivo a solo un tipo de arroz- como se ilustra en una imagen del cultivo de arroz de hace 700 años.

905036_orig

Los términos, monocultivo y biodiversidad generalmente son utilizados en conjunto, pero son términos diferentes. EL monocultivo se refiere a plantar el mismo cultivo en un área determinada. La medida del posible daño, está determinada por el tamaño del área utilizada y la cantidad de años que se ha realizado el monocultivo. La práctica debe ser evaluada en términos de sustentabilidad, ya que permite que el deshierbe de los campos sea más efectivo permitiendo que se siembre más cultivo en un área menor de tierra, lo que es la base de nuestro sistema alimentario global. Los detractores de los cultivos transgénicos afirman que utilizar un solo cultivo no es bueno para el medio ambiente a largo plazo y por ello se apelan a un sistema de agricultura con agricultores que produzcan a pequeña escala.  

Biodiversidad es un término que utilizan continuamente junto con el de monocultivo, y si bien tienen alguna relación, son diferentes: se refiere a la diversidad de frutas, vegetales, granos, etc., y si su diversidad genética se está haciendo uniforme (recordemos las cruzas de mejoramiento que han pasado los Labradores y que los ha llevado a problemas con displasia) o más diversa.

Por otro lado, la biodiversidad que se encuentra en la naturaleza siempre sobrepasará por mucho a aquella que se ha derivado de la agricultura y por ello la agricultura moderna debe plantearse proteger esa biodiversidad. Gracias al uso de cultivos transgénicos, que permiten mejores rendimientos, se ha evitado utilizar más tierras arables, lo que impide que se destruyan más ecosistemas.

¿El monocultivo lleva a menor biodiversidad? Los alimentos procesados recaen, por lo general, en granos populares, algo que añade cierto valor a los argumentos de los detractores de los cultivos transgénicos. Sin embargo, hoy en día tenemos acceso a una inmensa cantidad de frutas y vegetales diferentes. Y aunque el monocultivo se intensificó, actualmente los agricultores han comenzado a rotar sus cultivos en años más recientes. Y la diversidad genética de los cultivos más populares ha ido en aumento desde los años 90, en parte por la llegada de cultivos transgénicos mejorados para incorporar genes de otras plantas y microbios. Además, la posibilidad de elegir diferentes tipos de semillas ha ido en aumento, a pesar de las críticas que dicen lo contrario.

Sembrar grandes áreas con un solo cultivo -maíz, soya, trigo, etc.,- ha permitido a los agricultores, incluidos los de agricultura orgánica, alcanzar niveles productivos necesarios para poder alimentar a un población que es cinco veces mayor a la que había en 1900. El monocultivo no desaparecerá. Como ha sido señalado por un agrónomo, lo contrario de monocultivo es “policultivo” y es totalmente impráctico, inclusive para una agricultura con poca mecanización. El reto para la mayoría de los agricultores -orgánicos y convencionales- es establecer un sistema de manejo de cultivos más sustentable, rotando cultivos y sistemas para preservar sus tierras de cultivo y calidad del suelo.

 

Traducido y adaptado de: https://gmo.geneticliteracyproject.org/FAQ/do-gmos-encourage-monoculture-cropping-and-reduce-biodiversity/

Notas Relacionadas

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017

Científicos de diversos países de Latinoamérica hablan sobre los beneficios de los cultivos transgénicos

- 12 septiembre de 2017