4 julio, 2017

Notas sobre la biotecnología prehispánica en Mesoamérica

Compartir

Con base en la definición de biotecnología que se encuentra en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de nuestro país (1), dice que la Biotecnología es “toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”, y en el Convenio de Diversidad Biológica de Rio (2), fue de interés conocer si existían este tipo de tecnologías en Mesoamérica antes del descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492.

Para hacer esta tarea se revisó una buena parte de la vastísima información que se encuentra reportada, de la interpretación que los estudiosos han hecho de los códices, estelas, cerámica, etc. Fue así como se pudo aprender que existían muy pocos códices prehispá- nicos, porque la mayoría fueron destruidos por los conquistadores. Ante la falta de documentos prehispánicos también se leyeron documentos escritos 25 o más años después de la conquista, como son el llamado códice de la Cruz-Badiano (1552), el Códice Florentino y la Historia General de las Cosas de la Nueva España, que Fray Bernardino de Sahagún terminó de escribir en la década de los 1570. Con base en la revisión realizada se pudo documentar que las culturas mesoamericanas efectivamente habían consolidado “biotecnologías” que seguramente fueron importantes y ayudaron a que estas culturas fueran tan prósperas (3). Se enlistaron en principio las primeras siete tecnologías que se consideraron podrían ser las iniciadoras del núcleo fundador.

 

Ver nota completa: https://goo.gl/9CqX6u

Notas Relacionadas

Las claves de la historia de la mejora vegetal

- 15 diciembre de 2017

Más beneficios que daños con los transgénicos

- 14 diciembre de 2017

El maíz transgénico Bt y su efectividad para reducir el nivel de micotoxinas cancerígenas en comparación al maíz convencional

- 13 diciembre de 2017

¿SABES LO QUE ES UN TRANSGÉNICO? ¿Y UN GEN?

- 12 diciembre de 2017

LA BIOTECNOLOGÍA NO PUEDE CONTRIBUIR A LA RECUPERACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

- 11 diciembre de 2017

ADOPCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA MODERNA EN AMÉRICA LATINA Y COSTA RICA

- 8 diciembre de 2017