10 agosto, 2017

Super-papa genéticamente modificada con ventajas para el agricultor, la salud y el medio ambiente

Compartir

¿Te imaginas una papa resistente a los machucones – reduciendo en millones de kilogramos el desperdicio anual de alimentos? ¿Además resistente al fatal hongo del tizón tardío y el virus PVY? ¿Que necesita millones de litros menos de agua para su cultivo? ¿Que reduce en millones de kilogramos la emisión de CO2 y en miles las aplicaciones de fungicidas por temporada? ¿También tolerante al almacenamiento a bajas temperaturas por largos periodos de tiempo? ¿Y que incluso sea más sana cuando se hornea o fríe? Te puede parecer una “super-papa” sacada de una historia de ciencia ficción o de posible tecnología alimentaria del futuro, pero aunque no lo creas, esa papa ya existe gracias a la ciencia moderna y la ingeniería genética.

El año pasado escribí acerca de esta papa genéticamente modificada (GM) en un post sobre cultivos GM con beneficios para la salud, pero aquí me enfocaré exclusivamente en esta papa (incluyendo los avances que han ocurrido desde entonces) usando una serie de interesantes imágenes que muestran gráficamente sus beneficios.


  • ¿Como se desarrolló la “super-papa”?

La variedad de papa GM en cuestión se llama “Innate™” y fue desarrollada por científicos de la empresa estadounidense Simplot, dedicada al procesamiento de comida congelada y otros rubros diversos en el área de la agricultura. La papa se modificó genéticamente a partir de las variedades de papa Ranger RussetRusset Burbank y Atlantic mediante la tecnología de ARN de interferencia (mecanismo natural usado por las plantas para defenderse de patógenos) con el objetivo de silenciar 4 genes para producir 3 rasgos deseados:

  • Resistencia a machucones: Se silenció la enzima polifenol oxidasa (PPO) en el túberculo (no así en la planta), la cual normalmente se libera ante daño celular y oxida fenoles produciendo así pigmentos oscuros, en otras palabras, formando las típicas manchas oscuras y moretones en la etapa de manejo y almacenamiento de los tubérculos. Las papas machucadas suelen descartarse en la industria, y solo en Estados Unidos esto significa perdidas anuales de US$298 millones.
    machucon1

    En los ensayos de campo la variedad Russet Burbank modificada redujo la formación de machucones en un 44% y la variedad Russet Ranger en 35% | Imagen: http://goo.gl/OH4yZd

    machucon2

    Producción de machucones y manchas negras en papas Russet Burbank convencionales (izquierda) e Innate (derecha). | Imagen: http://goo.gl/OH4yZd

  • Reducción de asparagina: Al limitarse su formación, se reduce en un 70% la producción de acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno que se forma inevitablemente (por reacción de Maillard) cuando el aminoácido asparagina es calentado a altas temperaturas, o en otras palabras, cuando la papa es horneada o freída.
    innate acrilamida

    Diferencia en la producción de acrilamida al freír 3 variedades de papa convencional (barras celestes) y su versión modificada con tecnología Innate (barras verdes). | Imagen: http://goo.gl/OH4yZd

  • Reducción de ázucares reductores: Al retardarse la conversión del almidón en azucares reductores (glucosa y fructosa) mejora la calidad, especialmente su aspecto y color – manteniendo, por ejemplo, el color café claro deseado por los consumidores.

Ver nota completa en: http://bit.ly/2vpCnsv

Notas Relacionadas

Biotecnología tendrá mayor impacto en salud y medio ambiente

- 20 septiembre de 2017

Trigo genéticamente modificado sin gluten apto para pacientes celíacos

- 19 septiembre de 2017

20 años de adopción continua de cultivos genéticamente modificados en el mundo

- 18 septiembre de 2017

Conoce más sobre los beneficios y seguridad de los cultivos transgénicos

- 15 septiembre de 2017

NARANJOS TRANSGÉNICOS CAPACES DE HACER FRENTE AL ENVERDECIMIENTO DE LOS CÍTRICOS

- 14 septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS LOGRAN REDUCIR UN 18,5% EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA AGRICULTURA ASOCIADO A LOS PESTICIDAS

- 13 septiembre de 2017